un poco de conocimiento

¿cómo venden los colores

Color como elemento publicitario

Hoy en día una buena campaña publicitaria es aquella que sabe llegar al consumidor, transmitiéndole aquellos sentimientos que va a hacer que compre nuestro producto y nos garantice un éxito de ventas. Para ello debemos infundir en nuestro cliente objetivo sensaciones como: alegría, euforia, pasión, éxito, seguridad, tranquilidad, confianza…

Pero ¿sabías que todas esas sensaciones pueden transmitirse únicamente con los colores?. Por ello debemos decir que los colores nos ayudan a vender mejor. Para saber cómo utilizarlos correctamente sin elegirlos únicamente por su estética, estudiaremos el campo de la percepción de los colores y como nos hacen sentir, la psicología del color. 

Simbología vs psicología

A diferencia de la simbología donde el significado de cada color cambia en función de la relación que tenga en diferentes civilizaciones asociándolos a ritos, símbolos o acciones, la psicología del color estudia el efecto que tiene cada color en la mente humana, es algo universal.

Teniendo en cuenta la simbología del color tomaremos como ejemplo el color blanco. En algunas culturas está relacionado con la idea de comienzo, pureza o inocencia, de ahí que las novias vistan de blanco en muchas civilizaciones, mientras que en otras es asociado a la muerte en vez del negro del luto. Pero entenderemos mejor todos esos significados si atendemos a su psicología, es decir, lo que sentimos cuando nos vemos rodeados de ese color. El blanco nos transmite paz, es el color de las nubes, del algodón y de la nieve en cualquier parte del mundo. Es un color neutro que no provoca reacción en nosotros especialmente intensa. Es limpio y aséptico, puro como las nubes y las nieve, de ahí que las batas de los médicos sean blancas. Nos transmiten calma e higiene.

Al igual que el blanco, cada color tiene una carga simbólica y un efecto psicológico en nosotros, por ello debemos ser muy cautos a la hora de escogerlos en nuestros diseños y entender muy bien el efecto que van a tener en nuestro público objetivo.

A su vez tendremos en cuenta la interacción de los colores, ésto es,  cómo funcionan unos al lado de otros, pues crean pequeñas vibraciones de luz que afectan mutuamente a lo que tienen a su alrededor. Por eso el mismo rojo o turquesa lo percibimos diferente sobre diferentes fondos.

Es muy importante tener en cuenta cómo reaccionan unos colores con otros también en diseño web, no sólo gráfico, ya que hay muchos diseñadores webs a los que les encantan los fondos de colores y las letras también en color, y al final se crean unas combinaciones nada armónicas que dificultan la lectura y cansan mucho la vista, por lo que la persona que entre a nuestra web saldrá rápidamente de ella, y seguramente no volverá. Eso sería un fracaso por parte del diseñador, ya que el objetivo siempre debe ser conseguir la permanencia y la navegación habitual y confortable por nuestra web.

¿Cómo venden los colores?

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